Sintéticamente en construcción podemos definir “patología” como una falla o problema existente en una obra por la cual las prestaciones de la edificación no se cumplen al 100%.
Estas deficiencias pueden ser desde estéticas hasta estructurales y es de suma importancia hacer un detallado diagnostico del tipo de falla ante la cual estamos antes de comenzar con cualquier tarea de remediación.
Como ejemplo de fallas estéticas podemos referirnos a:
Fisuras y grietas superficiales sobre la pintura, enduido o morteros, descascaramientos / englobados de pintura, cambios en la coloración, etc. En otras palabras fallas que no conllevan peligro de colapso edilicio
Como ejemplo de falla estructural podemos citar
Grietas importantes que atraviesan muros portantes, oxidación de hierros en losas, pandeos de vigas, asimetrías importantes por hundimientos, etc. Estas fallas pueden provocar el colapso (derrumbe) de una edificación.
Antes de poner en practica cualquier solución es de vital importancia diagnosticar bien el origen de las falla ya que en definitiva, lo que puede comenzar como algo estético, si no es correctamente diagnosticado, puede llegar a transformarse en una problema mayor o hasta causar fallas en la estructura
Por este motivo siempre es aconsejable no descuidar los mantenimientos periódicos y realizar las consultas necesarias al profesional idóneo ante situaciones que desconocemos.