¿Cómo pintar cuando tienes humedad en las paredes?

La humedad, el hongo y el moho son problemas comunes en los hogares debido a la condensación interior, la falta de circulación de aire y otras causas como problemas en los cimientos, filtraciones y problemas de medianeras, entre otros.

Estos problemas pueden causar un rápido deterioro en las paredes, muebles, cortinas, mercancía, ropa y en el valor general de una propiedad.

Pintar directamente sobre estas superficies problemáticas no es una solución efectiva, ya que el problema volverá a aparecer poco después de haber pintado habiendo invertido en vano nuestro tiempo y dinero en tareas de mantenimiento.

Además, ¿sabías que estas causas también pueden afectar la salud? Por ejemplo, los hongos pueden causar alergias a través del contacto de sus esporas con nuestras vías respiratorias, bronquiales o conjuntivales, lo que puede provocar rinitis, asma y/o conjuntivitis.

Los niños son una población muy vulnerable a problemas de este tipo, sobre todo porque la humedad de cimiento se da con mayor virulencia a un  metro de altura en los muros. Por lo tanto ellos suelen verse mas afectados por secreciones nasales, estornudos, alergias, asma, y otros problema bronquiales.

Para que  los hongos puedan proliferar  es necesario que exista un campo propicio para su crecimiento, y dentro de ellos están las superficies como paredes  y /o techos con  mala ventilación, oscuros, y  de  altos niveles de  humedad.

Es por todo esto que ver manchas en la pared es mucho mas que un inconveniente  meramente estético,  es un problema que afecta nuestra  vida diaria, nuestra economía y fundamentalmente nuestra salud y la de nuestra familia. Los problemas de humedad y hongos no tratados son problemas que avanzan de forma muy rápida y destruyen todo a su paso.


Es necesario controlar muy de cerca las superficies que  presenten humedad u hongos y tomar medidas para su solución.

Enumeremos algunas acciones posibles para combatir la humedad

  • Mantener los ambientes ventilados
  • En espacios muy encerrados (como placares, sótanos o desvanes) si es necesario instalar un extractor o deshumidificador de aire.
  • Arreglar goteras y filtraciones antes que cualquier otro arreglo estético en la casa
  • Remover materiales contaminados en las viviendas como alfombras, papeles murales, cortinas afectadas por humedad y hongos
  • Evitar plantas en interiores muy encerrados.
  • Controlar los sistemas de aire acondicionado: Es frecuente que estos en diferentes partes, ya sea tanto en los aparatos como en los ductos de conducción, generen humedad y condensación con la consecuente proliferación y distribución de esporas de hongos en ambientes de interior como oficinas y casas.
  • Realizar limpiezas de las superficies afectadas de la casa con fungicidas (líquidos específicos para combatir hongos en muros – la lavandina por si sola no alcanza).
  • En muros interiores utilizar siempre revestimientos y pinturas  permeables al vapor (no plastificantes)  y que colaboren para la prevención de formación de hongos y moho como por ejemplo los revestimientos en fibra de vidrio

Los revestimientos en fibra de vidrio ofrecen una alternativa muy eficaz para el problema de la humedad de cimientos, de medianera de hongos y moho en paredes y techos


Este material es un compuesto inorgánico (literalmente es vidrio hilado y luego tejido) por lo tanto constituye un medio menos favorable para la proliferación de hongos. Se colocan de forma muy sencilla sobre las superficies afectadas y luego se los debe pintar. Dada la porosidad que tienen este tipo de material actúa dejando evaporar  de manera  optimizada la humedad del muro sin que la capa de pintura se vea afectada.

Se puede utilizar tanto en paredes como en cielorrasos

Los revestimientos en fibra de vidrio en comparación a otras opciones son una alternativa confiable económica y practica para resolver muros afectados por humedad moho y hongos (ver cuadro)

Resumiendo

o       La humedad el hongo y el moho es un que  afecta no solo nuestros bienes muebles e inmuebles de manera trágica, sino también nuestra salud y la de nuestra familia manifestándose en problemas  de alergias respiratorias, asmas  deficiencias  bronquiales, conjuntivitis, etc.

o       Los chicos son los más afectados en temas de salud asociados a ambientes con humedad y hongos

o       Es necesario tomar medidas para combatir la humedad antes que los deterioros sean muy grandes o irreparables

o       Los revestimientos en fibra de vidrio son una muy buena opción para combatir este problema

Si queres saber mas acerca de este y otros materiales te invitamos a que leas otras notas en nuestro Blog



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?