Comenzamos por recrear una escena que casi todos hemos vivido alguna vez. Situación: -ya se fue el pintor ( y buena parte de nuestro dinero con él ) -ya se acabaron los dias del polvillo por el enduido lijado -, se acabó la mugre -la incomodidad, YA TERMINARON DE PINTAR! ahora a disfrutar. Pero al poco tiempo nos topamos con alguna sorpresa desagradable: que se saltó la pintura , se mancho, se reventó, se fisuro el enduido, etc, etc, etc. No hay nada más molesto que ver como esa pared hermosa de golpe se transforma en nuestra peor pesadilla, porque la vemos a diario, porque todo esta hermoso y esa parte viene a arruinarnos el disfrute. ¿Por qué nos pasa esto?
Te vamos a contar por que pasa esto y lo mas importante te vamos a dar unas sugerencias para que apliques en tu casa y te evites todos estos dolores de cabeza y gastadero de dinero. Porque haciendo bien las cuentas vas a descubrir que es mejor invertir una sola vez en algo bien planificado y bien hecho que seguir desperdiciando la plata el tiempo y el esfuerzo en vano. Vamos entonces a ver como dejar de una vez y para siempre de lidiar con los mismo problemas al momento de pintar la casa
En nuestro país ( Argentina) y en la mayor parte de los países de Sudamérica, tenemos la costumbre de pintar directamente sobre la pared. O sea, realizamos lo que se llama un “enlucido” , la aplicación de yeso o enduido lijado, y sobre eso pintamos. Pintar sobre yeso y pretender que la pintura se mantenga perfecta no es una tarea fácil. En primer lugar para esperar resultados aceptables es necesario tener una pintura de primera calidad, lavable y permeable al vapor. En segundo lugar ( y no menos importante ) necesitamos una buena mano de obra que conozcan los secretos para que las paredes no queden mal pintadas , veteadas, ampolladas, sucias, impregnadas de grasa, o sea, necesitamos un pintor profesional de oficio que cuente con las herramientas adecuadas para hacer un buen trabajo. Y más allá de estos dos puntos que señaló tenemos que asegurarnos que nuestras paredes no presentan ninguna patología que complique el tema de la pintura. Las casas al igual que los seres vivos pueden sufrir diferentes patologías .
Por otro lado y más allá de haber conseguido un excelente pintor que utiliza la mejor pintura en plaza, la duración en perfecto estado de una pared enduida y pintada no suele superar los dos o tres años. Aparecen marcas , raspones , suciedad, pintura saltada, o colores poco firmes y opacados . Transcurrido ese lapso nos toca nuevamente despejar todo , cubrir muebles, armarnos de paciencia y volver a empezar.
Ahora bien , existe una alternativa no tan conocida en Latinoamérica que viene a resolver todos estos problemas habituales que surgen al pintar. Si bien de arranque esta alternativa puede resultar mas cara que la opcion de pintar de manera convencional , lo que hay que tener presente es el largo plazo, porque es allí donde haciendo numeros ahorramos dinero, tiempo y esfuerzo.
La forma inteligente de pintar es : pintar sobre revestimientos pintables.
¿Y que es esto de los revestimientos pintables ?
Pues bien, se trata sencillamente de un soporte sobre el cual aplicar pintura. Existen diversos tipos de revestimientos pintables , los hay de base celulosa ( papel), de polipropileno, de fibra de vidrio, mixtos celulosa y textil, tramados , lisos , etc, etc.
El proceso es el siguiente: sobre una pared nivelada lisa y limpia se coloca el revestimiento (de la misma forma como se instala un papel) Una vez seco se pinta por encima. Aclaración importante: la superficie a colocar el revestimiento no necesariamente tiene que estar enduida es suficiente con que esté bien nivelada , por lo tanto si tenemos por ejemplo un muro con un revoque fino bien planchado sin imperfecciones podemos evitar todo el tema del enlucido y todo el polvillo del lijado
¿Y cual es la ventaja de colocar un papel para recién poder pintar despues? Esta pregunta es muy lógica por que a simple vista se podría pensar que solo estoy generando un gasto mayor. pero analizando en detalle hay muchas ventajas apreciables :
Por ejemplo si se utilizan revestimientos en fibra de vidrio (los revestimientos pintables por excelencia) vamos a conseguir:
- Paredes muchísimos mas protegidas a golpes marcas, raspones, rayones y otros roces cotidianos
- Mayor durabilidad de la pintura, colores que se mantienen vivos (no se opacan) pudiendo conseguir una vida útil de la pintura en perfecto estado de luminosidad de 5 años o incluso bastante mas.
- Mayor facilidad para el mantenimiento y el repintado ya que el cambio de color se realiza sin necesidad de lijado, por lo tanto basta con tener a mano la nueva pintura que se quiera colocar y un rodillo.
- Limpieza sencilla; simplemente un paño húmedo bastara para quitar alguna suciedad eventual como la marca de un pelotazo, o escritos de los niños.
- Reducción de costos y molestias en los mantenimientos: al desaparecer el tema del lijado la tarea de re pintar se vuelve increíblemente mas sencilla
- Mayor salubridad: particularmente los revestimientos en fibra de vidrio al ser inorgánicos no desprenden polvillo ni esporas ya que proveen una superficie que no es propicios para la formación de hongos o moho principales agentes causantes de rinitis y alergias que sufrimos en nuestra propia casa
- Mayor seguridad, ya que estos materiales son ignifugos , no propagan la llama, ni generan humos tóxicos en caso de fuego
No obstante estos puntos arriba detallados es imperioso hacer referencia a una de las mayores virtudes que poseen principalmente los revestimientos en fibra de vidrio y tiene que ver con que trabajan muy bien en superficies que presentan situaciones de humedad de cimiento y /o medianera. En esos casos, puntualmente los revestimientos del tipo “tramado”, funcionan como una malla de anclaje, permitiendo dos acciones al mismo tiempo: por un lado la evaporación del exceso de humedad del muro y por el otro el anclaje de la propia pintura en el revestimiento para que no se desprenda. De esa manera se consigue tener la pintura siempre fijada en su lugar sin riesgo de que se salte se ampolle o descascare por acción de la humedad.
Este punto es importante porque la humedad y el yeso no constituyen una buena dupla y es por ese motivo que la pintura convencional sufre tanto los efectos de los eternos problemas de humedad de cimiento/medianeras. El yeso ante presencia de humedad revienta y con el la pintura que con tanto esmero ponemos a nuestros muros
Si bien es verdad que los problemas de humedad de cimiento no se erradican con la colocacion de un revestimiento ni con la colocacion de una “san famosa placa antihumedad” ( a no dejarse engañar!); tenemos que decir que lo que si provee un revestimiento de fibra de vidrio pintable sobre una pared que sufre de pintura saltada o ampollada típicamente en la parte inferior por efecto de una humedad es la posibilidad de crear un nuevo soporte PERMEABLE al vapor del muro sobre el cual poder pintar sin riesgo de que la pintura se salte. O sea, nos ofrece una solución estética y adecuada para pintar sin desperdiciar dinero permitiendo al mismo tiempo que el muro respire, condición imprescindible para una casa saludable.
Esto no se contrapone a las soluciones que ya existen, muchas de gran efectividad, y que buscan cortar la humedad de cimiento como ser: inyecciones de silicatos, corte del muro y reconstrucción de la capa aisladora, o jabalinas que cambian la polaridad del agua. Es un tema que se debe evaluar con mucho criterio contemplando la gravedad de cada caso. Los cortes de muros, reconstrucción de capa aisladora y las inyecciones de silicato son soluciones que pueden ser efectivas pero incómodas, sucias e imprácticos para viviendas habitadas ya que altera todo el ritmo normal de una casa por un tiempo considerable. Y las soluciones más modernas que neutralizan el diferencial de carga eléctrica entre mampostería y terreno cambiando la polaridad del agua provocando que esta descienda en lugar de ascender suelen tener un costo muy elevado tanto así que por eso y por su condición de método no destructivo es usado mayormente para casos de patrimonio histórico.
Pero volviendo al principal motivo de este post y al concepto que realmente nos importa: existen alternativas que nos permiten pintar de forma eficiente, económica y más duradera. La utilización de revestimientos pintables sobre las paredes ( y techos) aportan innumerables ventajas que deben ser analizadas a la hora de planificar y de pensar cuál es la forma más inteligente de pintar y mantener nuestras paredes
Pingback: Consejos a tener en cuenta al pintar el dormitorio de los niños | Fiberglass Revestimientos