También llamado papel tapiz o empapelado, es un tipo de papel que se utiliza como revestimiento decorativo y se coloca sobre las paredes mediante un proceso sencillo usando las herramientas adecuadas.
Pero: ¿Cuál es su historia? ¿Sabes que tiene siglos de antigüedad?
Inicios
La historia del papel pintado comienza en Oriente, en la antigua china. Luego del invento del papel y alrededor del año 200 A.C. los chinos comenzaron a pegar papel de arroz blanco en las paredes para decorarlas. Pero fue recién a partir del año 105 D.C que surge el concepto de “papel pintado” más similar al contemporáneo, cuando un oficial de la corte china, Ts´ai Lun, tuvo la ocurrencia de fabricar anchas tiras de papel a partir de restos de tela.
Con el paso del tiempo el papel pintado fue progresando. Serían los árabes quienes, al entrar en contacto con la técnica de fabricación del papel, mejoraron en torno al siglo X D.C. el proceso de elaboración, sustituyendo el lino por fibras de madera y bambú.
Europa
A partir del siglo XII el papel pintado se introdujo en Europa y comenzó su expansión gracias al comercio que se mantenía con Oriente.
Sin embargo, la idea de decorar habitaciones recubriendo las paredes ya aparecía en la Edad Media. La gente colgaba cuero dorado en la pared. Este se llamaba Cuir de Cordoue (que significa “de Córdoba”). Su propósito no era solo embellecer la habitación, sino también proporcionar aislamiento de las frías murallas medievales, dar calidez y hacer más confortables las estancias de piedra. Otro antecesor del papel pintado fueron los tapices. Los revestimientos de papel para paredes eran en realidad un sustituto más barato de los elegantes tapices y Cuir de Cordoue estaba reservado para la clase alta adinerada.
Los papeles pintados no se imprimían al principio, sino que se pintaban a mano. Posteriormente se comenzó con el estampado con bloques, lo que hacía de ellos un producto de altísima calidad. El primer papel pintado europeo realizado bajo esta técnica fue de temática religiosa en 1418. El motivo era una representación de la Virgen, que actualmente se encuentra en la Royal Library en Bruselas. El monarca de Francia Luis XI encargó en 1481 a Jean Bourdichon, pintor e iluminador francés, 50 rollos de papel con ángeles sobre un fondo azul con el objetivo de conseguir un ambiente de tranquilidad en sus castillos. A fines del siglo XV, el uso de papeles pintados de papel para decoración se utilizaron no solo para paredes, sino también como revestimientos para armarios y librerías.
En el siglo XVI se inicia su producción mediante bloques, repitiendo un patrón. Los motivos más comunes eran los heráldicos, damascos o brocados. El papel europeo más antiguo que se conoce procede de Cambridge (Christ College) del año 1509 e impreso en el reverso de la proclamación de Enrique VII de Londres.
El requisito previo clave para la producción de papel tapiz con repetición de patrones fue una industria de impresión desarrollada. Eso se puede encontrar principalmente en Inglaterra y Francia. Jean-Baptiste Réveillon, mercería y comerciante de papel, comenzó en 1753 a importar el papel tapiz de Inglaterra en grandes volúmenes. Fue un gran éxito y ni siquiera dudó en invertir la dote de su esposa en su propia producción. Y fue una buena decisión, su marca Papier bleu d’Angleterre fue tan popular que incluso las paredes de la residencia María Antonieta fueron decoradas con su papel tapiz y se convirtió en un proveedor real exclusivo. Sus papeles pintados eran anhelados por la élite y eran un signo de prestigio. Tras la Revolución Francesa tuvo que huir a Inglaterra, donde abrió una nueva fábrica. En Inglaterra el mundo vió el nacimiento del primer rollo de papel pintado fabricado en 1830.
A partir de la Revolución Industrial el empapelado experimenta un gran crecimiento en toda Europa, por el abaratamiento de los costes de producción. El modelo de patrón repetitivo triunfó a mediados del siglo XIX.
En cuanto a los diseños, en esta época se inspiraban en textiles, arquitectónicos, paisajes y florales. Artistas como William Morris aportaron su granito artístico al papel pintado. La introducción de los frisos en las habitaciones también hizo evolucionar el papel pintado. En 1870 se crearon papeles pintados de un color pleno perfectamente lavables que fueron muy utilizados en baños y cocinas.
En el siglo XIX el papel pintado se produce en masa y la tecnología deja de ser un tema de interés. El número de materiales utilizados crece constantemente con el avance de la tecnología. El papel tapiz se vuelve ampliamente accesible para todos.
El papel pintado, como podemos ver, es un producto con un largo recorrido. Los papeles han estado de moda en diversas épocas durante el siglo XX. A comienzos del siglo pasado destacaron los estampados de flores, y posteriormente las formas geométricas en los años 30 y 40. Pero la edad de oro del papel pintado llegaría en las décadas de los 60 y 70, cuando su presencia llenaría de formas y colores atrevidos las paredes de los hogares de clase media. A partir de ahí y hasta finales de siglo, su uso fue decayendo.
Ya en el siglo XXI, la era digital y los modernos sistemas de impresión gráfica han provocado otro auge del papel pintado, poniéndolo de moda una vez más. Además, los nuevos materiales han conseguido que los papeles más resistentes se puedan lavar e incluso su colocar en ambientes húmedos como las cocinas o los baños.
En la actualidad, se puede decir que el papel goza de una relativa popularidad. Entre las nuevas tendencias de decoración aplicadas al mismo se pueden nombrar las siguientes:
- Papeles con imágenes digitalizadas que recrean flores, paisajes, animales, etc. Se utilizan para generar impacto en una sola pared.
- Estampados retro, reproduciendo diseños que estuvieron en boga en los años 1970.
- Papel pintable. Se trata de un papel con relieve que permite pintar encima según el gusto del decorador. Ello confiere a este material nuevas e ilimitadas posibilidades.
El principal criterio de elección es su diseño y gracias a la impresión digital las posibilidades son ilimitadas.
Motivos en la historia del papel pintado.
Renacimiento
Los textiles sirvieron de inspiración para los motivos florales simétricos. En ese momento, principalmente el norte de Italia era el lugar de donde provenían las tendencias. Otros diseños se inspiraron en adornos como se ve en pinturas y mosaicos moriscos. En Inglaterra, los motivos populares eran los retratos de ascendencia y el escudo de armas.
Barroco
El papel tapiz de imitación de textura de madera pronto fue reemplazado por patrones inspirados en la naturaleza más populares, que eran a la vez lujosos y suntuosos, en colores intensos. Como inspiración sirvió el brocado de seda y los tapices que representan las escenas de caza. Patrones ingleses imitaban textiles: bordados y encajes. También eran muy habituales las imitaciones de estuco y mármol.
Barroco tardío
La exuberancia barroca típica se suavizó de alguna manera, reemplazada por ligereza y gracia. Muy populares fueron los patrones de flores de colores y también los adornos chinos fueron ampliamente imitados. También surgieron las flores blancas estilizadas, el motivo del jarrón y un nuevo patrón „rocaille“: la forma de concha estilizada. Los colores atrevidos se transformaron en tonos pastel.
Siglo XIX – XXI
Muchos estilos de arte diferentes se reflejan en las imágenes del papel tapiz: Art Noveau, Art Deco, Bauhaus, funcionalismo, pop art y op art. Por supuesto, las tendencias del papel pintado no fueron influenciadas solo por las bellas artes y hay innumerables patrones, materiales y colores.
Curiosidades
- En 1783, el papel pintado producido por Réveillon fue utilizado en el primer globo aerostático de los hermanos Montgolfier. Se lanzó en Versalles y fue un evento bastante grande.
- A partir del siglo XVII los chinos dibujaron en el papel de mora blanca las típicas flores, pájaros, árboles, rocas y pagodas. Aunque la impresión era bien conocida, se seguía prefiriendo el trabajo manual y la originalidad. Estos papeles pintados, importados a Europa y América, eran muy apreciados y caros.
- Los papeles pintados no se pegaron directamente en las paredes en el siglo XVII, sino que primero se pegaron en lienzos que se clavaron en coladores de madera asegurados a las paredes sin terminar con clavos de cobre. Para ocultarlos, se empleó una delgada hoja horizontal de elegante papel tapiz.
- El papel pintado de techo no era inusual, ya que en el techo el papel tapiz duraba mucho más que en las paredes. Se conservaron muchos de ellos (por ejemplo, el papel pintado del Christ’s College de Cambridge). Estuvieron en uso desde el siglo XVI y la decoración más común fue la imitación de madera y adornos tallados.
- En Inglaterra, el papel tapiz fue tan popular que en 1712 se introdujo el impuesto al papel tapiz, como en otros artículos de lujo, y se prohibió la importación. Los empleados comenzarían a marcar cada hoja con una etiqueta de protección antes de pegar, agregando otra después de aplicar directamente en los hogares del cliente. La gente trataba de evadir esta regulación y ahorrar el dinero, así que pintaban el papel tapiz en sus casas antes de pegar y también falsificaban las etiquetas. ¡La situación se agravó de tal manera que en 1806 la marca de protección falsificada fue castigada con la pena de muerte!
Distintos materiales de papeles pintados
El diseño no es el único factor decisivo a la hora de comprar el papel pintado. Los papeles pintados están hechos de diferentes materiales, con diferentes propiedades o procesos de aplicación. Cada material tiene sus ventajas y desventajas y es bueno saber cuáles son. La elección correcta del material puede evitar la decepción al elegir un material inadecuado para el espacio dado.
Vlies
El material de papel tapiz Vlies es relativamente nuevo en el mercado. Sin embargo, rápidamente ganó adeptos, principalmente gracias a la gama de características sobresalientes que ahora ocupa el primer lugar en la lista de materiales de papel tapiz. Sus principales ventajas son la permeabilidad al aire y al vapor (la pared debajo está protegida del crecimiento de moho), firmeza y solidez a la luz. Es un excelente aislamiento térmico y acústico. Es adecuado para todas las habitaciones. Trabajar con él es más fácil que con otros tipos de papel tapiz. El adhesivo se aplica justo debajo de él, en la pared, lo que se denomina aplicación en seco. Se elimina también con decapado en seco y gracias a su firmeza también de manera uniforme y completa. El papel pintado de Vlies también se etiqueta a veces como “no tejido”.
Papel
Los tapices de pared impresos en papel pueden ser de una sola capa o para una mejor calidad de doble capa. Su mayor ventaja es el precio más bajo. Sin embargo, el papel pintado no es lavable y, de todos los papeles pintados, es el menos resistente a los arañazos. El material es adecuado para todos los interiores. Si opta por tapices de papel, prepárese para una aplicación desafiante y difícil. El papel tapiz debe empaparse antes de la aplicación, por lo tanto, el adhesivo se aplica directamente sobre el papel tapiz. Luego es necesario esperar unos minutos hasta que el papel tapiz absorba el pegamento, pero eso puede cambiar sus dimensiones.
Vinilo (PVC)
El papel tapiz de vinilo es popular debido a su gran durabilidad y fácil mantenimiento. Se produce aplicando la capa de vinilo a la base del papel. La calidad y durabilidad del papel pintado está determinada precisamente por la capa de vinilo aplicada. Cuantas más capas, más resistente y mejor será el papel tapiz. Pero el soporte de papel tiene las mismas propiedades que el material de tapiz de papel. Significa un proceso de aplicación y eliminación más difícil. La ventaja indiscutible del papel de vinilo es la resistencia ya mencionada, el alto nivel de lavabilidad, la solidez del color, la protección contra rayones o el aislamiento térmico parcial. Se puede aplicar a varias superficies, por ejemplo, yeso, hormigón, paneles de yeso o fórmica. Tiene muy buena capacidad para tapar grietas y pequeños baches. Sin embargo, sigue siendo plástico (PVC). Por tanto, no es adecuado para dormitorios y habitaciones para niños. Algunos papeles pintados de vinilo pueden incluso liberar un olor desagradable a plástico y son totalmente impermeables.
Repintable
Los papeles pintados repintables se venden en blanco y están pensados como base para pintar. A menudo están hechos de materiales no tejidos duraderos para soportar múltiples capas de pintura. Los papeles pintados que se pueden pintar presentan varias estructuras de superficie. Pueden imitar madera, estuco, a menudo con patrones geométricos. Sus ventajas y desventajas se mencionan en la sección de papel tapiz de vlies.
Tela
El papel tapiz de tela es elegante, más adecuado para espacios lujosos. Esto se refleja en su precio. Es pesado y por lo tanto excelente como aislante térmico y acústico. Su ventaja adicional es que conserva sus dimensiones. Puede encontrar varios tipos de tapices de pared textiles en el mercado, algunos con una fina capa de vinilo, otros hechos de textiles aplicados a una base de vlies no tejidas. Aquellos con base de vlies son ecológicamente seguros, pero son más exigentes para el mantenimiento.