pared con humedad

Humedad de cimientos, de medianera, moho y hongos. Un problema común en nuestra zona.

Es muy común en Buenos Aires encontrar casas y departamentos con problemas de humedad de cimiento o de medianera.

Ésta se manifiesta en el ennegrecimiento de la paredes generalmente en la parte inferior o en los ángulos (encuentro de paredes). También la humedad está presente cuando hay pintura saltada, ampollada y/o descascarada, a veces llegando hasta el desprendimiento del mismo revoque.

Otro problema común es el hongo y el moho, generalmente debido a la poca circulación . Lo encontramos sobre todo en paredes y techo de baños, cocinas, placares, ambientes oscuros, sótanos, desvanes o cuartos mal ventilados. Esos problemas son causados muchas veces por un fenómeno que se llama condensación.

La humedad, el hongo y el moho causan un deterioro rápido en paredes, muebles, cortinas, mercadería, ropa y en la valuación general de una propiedad.

Pero además ¿sabía usted que existen afecciones a la salud provocada por estas causas?

Por ejemplo los hongos, en su mayoría causan alergias a traves del contacto de sus esporas con nuestra mucosa respiratoria, bronquial o conjuntival, pudiendo provocar cuadros de rinitis, asma y/o conjuntivitis.

Los niños son una población muy vulnerable a problemas de este tipo, sobre todo porque la humedad de cimiento se da con mayor virulencia a un metro de altura en los muros. Por lo tanto ellos suelen verse más afectados por secreciones nasales, estornudos, alergias, asma y otros problemas bronquiales.

Por eso es necesario controlar muy de cerca las superficies que presenten humedad u hongos y tomar medidas para su solución.

Enumeremos algunas acciones posibles para combatir la humedad:

  • Mantener los ambientes ventilados.
  • En espacios muy encerrados (como sótanos o desvanes) de ser posible instalar un extractor o deshumidificador de aire.
  • Arreglar goteras y filtraciones antes que cualquier otro arreglo estético.
  • Remover materiales contaminados en las viviendas como alfombras, papeles murales, cortinas afectadas y otros.
  • Evitar plantas en interiores con poca ventilacion.
  • Controlar los sistemas de aire acondicionado: es frecuente que estos, en diferentes partes, generen humedad y condensación con la consecuente proliferación y distribución de esporas de hongos.
  • Utilizar fungicidas en los casos que las superficies a pìntar estén ya ennegrecidas por causa de los hongos (ejemplo techos de baños) ya que en esos casos el agua clorada (lavandina) no será suficiente.
  • Cubrir las paredes interiores con un revestimiento que haga de aislante entre la pared y la pintura (ver revestimientos en fibra de vidrio)*
  • Pintar con pinturas de buena calidad latex al agua (pinturas permeables al vapor), evitar las pinturas sintéticas.

*Los revestimientos en fibra de vidrio ofrecen una alternativa muy eficaz para el problema de la humedad de cimientos, de medianera y para la erradicación de problemas como hongos y moho en paredes y techos.

Su colocación es similar a la de un empapelado y luego se los debe pintar. Dado la porosidad que tiene este tipo de material actúa dejando evaporar el exceso de humedad que contiene el muro sin afectar la capa de pintura que aplicamos sobre el revestimiento.

Resumiendo:

  • La humedad, el hongo y el moho es un problema generalizado en nuestra zona.
  • Este problema afecta no solo a nuestros bienes muebles e inmuebles de manera significativa, sino también a nuestra salud y a la de nuestra familia, manifestándose en problemas de alergias respiratorias, asmas, deficiencias bronquiales, conjuntivitis, etc.
  • Los chicos son los más afectados en temas de salud asociados a ambientes con humedad y hongos.
  • Es necesario tomar medidas para combatir la humedad antes que los deterioros sean muy grandes o irreparables.
  • A la hora de pintar hay que informarse bien sobre cuales productos son los más aconsejables para nuestro caso. Los revestimientos de fibra de vidrio son una muy buena opción para combatir este problema.

× ¿Cómo puedo ayudarte?